Proyecto didáctico pionero para la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas primarias, patrocinado por la Comisión Europea (proyecto oficial Netd@ys 2000, ID:81), ideado y realizado por PhD. Angelo Cacciola Donati
Las tecnologías de las telecomunicaciones ponen en evidencia un universo complejo y caótico, donde las normas y las reglas del pensamiento racional asumidas en los últimos dos siglos se encuentran obsoletas y resultan ineficaces. En este nuevo contexto se asiste a la revalorización de la intuición y de la fantasía, como elementos constitutivos de la capacidad para percibir culturas y mentalidades lejanas. De ahí la necesidad de potenciar en la educación las humanidades y las actividades creadoras. Al mismo tiempo se pueden considerar los riesgos relacionados con una orientación superficial y pasiva hacia los nuevos medios de telecomunicación, que tienen su expresión más directa en la pérdida de control sobre la información que estos medios nos ofrecen y el nuevo tipo de alienación y de manipulación que conlleva. El proyecto FABULANDO recoge estas preocupaciones en un intento de contener estos efectos e intentar transmitir en el ámbito educativo una inédita forma de “hacerse con el medio”. (1998)
Descarga A.Cacciola Donati, Ipuintzen, Jakingarriak, Universidad de Mondragón, 1999
DESCRIPCION DEL PROYECTO
La experiencia tiene prevista una fase introductoria en la cual el niño se sumerge en el inconsciente colectivo de su entorno, tal y como nos lo transmiten los mitos y las leyendas. Por medio de esta ambientación, se estimulará su potencial de creación y se dará inicio a una fase lúdica en la cual, de forma espontanea, el niño prolongará e integrará el simbolismo de este mundo fantástico.
Paralelamente, a través de los instrumentos ofrecidos por internet, se extenderá el proceso creativo a los niños pertenecientes a las instituciones escolares europeas que participarán en el proyecto. Solamente al final de este proceso se procederá a la presentación del medio telemático y, posteriormente, a su apropiación activa a través de la transposición multimedia en internet de un cuento realizado por los niños. De esta forma, el cuento, se configurará como una producción multimedial y pluricultural a nivel europeo.
EXPERIENCIAS REALIZADAS: